Implementan Política Nacional Semillera para fortalecer el sector agrícola

Se busca fortalecer el sector agrícola y asegurar el abasto de insumos de calidad

Por: | 02 de Octubre de 2016 | 16:39 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementa una nueva política nacional semillera con la que se busca fortalecer el sector agrícola y asegurar el abasto de insumos de calidad para la producción de cultivos estratégicos con un enfoque regional y de mercados.

Así lo aseguró el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas  (SNICS), Sergio Tapia, en el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Semillas (SINASE).

Durante  la reunión a la que asistieron autoridades de la SAGARPA, académicos, industriales y representantes de productores, indicó que para el fortalecimiento en el tema de semillas, se trabaja con un impulso renovado en el SNICS para garantizar insumos de calidad a los agricultores del país.

Puntualizó que con el SINASE se busca enfrentar diferentes retos como hacer más eficiente la aplicación de las regulaciones fitosanitarias para una mejor comercialización.

Además, dijo, que este sistema responde al desafío de alinear la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico  de variedades vegetales y semillas, con las prioridades nacionales de la política agrícola, aprovechando el potencial fitogenético del país.

Explicó que entre las acciones a corto plazo (2016-2018), se incluye incentivar la inversión público-privada para investigación y desarrollo tecnológico,  promover el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético, así como abrir el acervo genético e identificar los materiales que existen en las instituciones de investigación, evaluar su potencial y, en su caso, transferirse a los agricultores vía empresas semilleras.

Subrayó que también se generarán esquemas de licenciamientos y regalías justas para que las instituciones de investigación vendan sus variedades a las empresas dedicadas al comercio de estos insumos.

Asimismo, se buscará fortalecer las acciones  de inspección y certificación de semillas para el sector por parte del SNICS, con el objetivo de garantizar insumos de calidad disponibles para los productores.

Otra de las medidas que se buscarán implementar será la de incentivar la capitalización de las empresas semilleras con financiamiento y garantías, en coordinación con la banca de desarrollo.

También se desarrollarán esquemas de asociación entre empresas semilleras y productores agrícolas, a partir de esquemas de financiamiento para la adquisición de estos insumos.

Lo anterior dará como resultado que los agricultores incrementen su acceso a semillas de última generación, posicionar a México como un país con mayor generación de tecnología para el desarrollo y producción de semillas e incrementar la oferta de semillas de calidad.