A dejar cuentas claras, septiembre es el mes del testamento en México

El Colegio Nacional del notariado Mexicano da a conocer los datos y documentación para realizar el trámite 

Por: | 01 de Septiembre de 2016 | 13:13 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).-Este jueves dio inicio la campaña "Septiembre, Mes del Testamento", en la que el Colegio Nacional del notariado Mexicano informó sobre los datos que se deben llevar para realizar el trámite de manera correcta, mismo que aclaró que se puede heredar todo lo que tenga valor, incluso sentimental.

En el “ABC para otorgar el testamento”, el Colegio indica que al acudir al notario público debe presentarse el nombre del testador y sus datos generales, como lugar  y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.

Es importante destacar que deben proporcionarse los nombres completos de los familiares, asimismo los padres, esposa o concubina e hijos, además de informar al notario si el testador presenta alguna discapacidad para oír, hablar o firmar.   

Posteriormente se efectúa una entrevista con el notario, quien preguntará en qué consiste el patrimonio a heredar o ceder. Es de suma importancia saber que en este apartado incluye mencionar, departamentos, casas, terrenos, joyas, autos, cuentas bancarias y de ahorros, obras de arte, fotografías, muebles así como mascotas.

Asimismo se debe saber que el interesado deberá responder quiénes los herederos y en caso de que sean dos o más personas, designar la proporción que cada una tendrá de la herencia, así lo indicó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Además el Colegio indica que en caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con discapacidad, se deberá nombrar a uno  o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de éstos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.