Audio: Hillary Clinton ganó el primer debate presidencial: académicos de la UNAM

Los universitarios manifestaron que este primer debate entre la demócrata y el republicano ha pasado a formar parte de una historia sin precedentes

Por: | 27 de Septiembre de 2016 | 16:25 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El que la candidata demócrata Hillary Clinton haya salido triunfante en el debate que sostuvo con Donald Trump no garantiza su llegada a la presidencia de Estados Unidos, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los universitarios manifestaron que este primer debate entre la demócrata y el republicano ha pasado a formar parte de una historia sin precedentes. El ascenso y la capacidad de las mujeres para ocupar la Casa Blanca enmarcada, sin duda, por la profunda división de los estadounidenses rumbo al futuro de su país, explicó Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

De acuerdo con los primeros resultados de las encuestadoras y en opinión de los especialistas de la UNAM, Clinton resultó ganadora del debate aunque señalaron que estos datos tienen poco impacto en las preferencias electorales y posiblemente sólo los indicios podrían experimentar alguna variación en su intención de voto.

Por su parte, Eduardo Rosales de la Facultas de Estudios Superiores (FES) Acatlán, indicó que en este debate se confrontaron puntos de vista diametralmente opuestos y se mantuvieron las posturas que se han expresado a lo largo de los últimos meses de la campaña.

Elizabeth Gutiérrez Romero, secretaria académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte manifestó que en el debate se habló de la relevancia de la creación del empleo para la economía estadounidense. En este tema Trump volvió a relacionar la pérdida de empleos con los tratados comerciales y con la relación de empresas de sanación en México y China.

Aunque ninguno fue explícito en sus planes específicos para lograrlo el republicano fue repetitivo y testarudo mientras que la candidata demócrata aprovechó para colocar a Trump en una actitud ofensiva que no le permitió armar una contrargumentación efectiva, expresó Gutiérrez Romero.

Finalmente la relación con México estuvo presente en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fue criticado por Trump como se esperaba.

Audio de la nota