Hay 237 interesados para el proceso de licitación de frecuencias de radio en México

El próximo 7 de octubre el IFT emitirá electrónicamente la prevención a los interesados respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos establecidos en las bases

Por: | 11 de Septiembre de 2016 | 12:15 horas

Por: Alfredo Martínez Martiñón/@martinezmartion

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un total de 237 interesados, 80 de ellos personas físicas y 157 personas morales, entregaron su respectiva documentación para la licitación pública que concesionará el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio.

Así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado de prensa, donde detalló que de las citadas estaciones de radio, 191 corresponden a la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 a la de Amplitud Modulada (AM). En ambos casos, por un plazo de 20 años.

Fue el pasado viernes cuando concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información respectiva de quienes desearan participar en este proceso, quienes presentaron su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma), como parte de los requerimientos para la autentificación.

El siguiente paso de esta etapa del será el próximo 7 de octubre, cuando el IFT emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases, y quienes hayan resultado prevenidos tendrán el periodo del 10 al 21 de octubre entrantes para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias. Tal actividad se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

“Es importante resaltar que esta licitación se realiza esencialmente en forma electrónica, y que sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el IFT. Dichas constancias se entregarán entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación”, sostuvo el organismo rector de las telecomunicaciones en México.

Con esta licitación, el instituto da cumplimiento a la ley al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, procurar el beneficio al público usuario, introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y el acceso a la información, y desarrollar la competencia en el sector, finalizó el boletín.