Galería: Emblemático desfile en el 206 aniversario de la Independencia de México

Peña Nieto encabezó la de izamiento de la Bandera Nacional y pase de revista a ocho mil efectivos

Por: | 16 de Septiembre de 2016 | 12:40 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el marco del desfile militar por el Día de la Independencia, en punto de las 11:00 horas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional y caminó hasta el centro de la Plaza de la Constitución para encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y pase de revista a ocho mil efectivos.

Peña Nieto paso revista a las tropas de México a bordo del vehículo presidencial en compañía de Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar).

El Jefe del Ejecutivo Federal tuvo como invitados especiales a un aproximado de alrededor de 400 alumnos destacados de sexto año de primaria junto con sus familias.

Fue a las 11:12 horas cuando el mandatario nacional dio la orden para que se diera inicio con el desfile aéreo, el cielo de la Ciudad de México se vistió de colores con la presencia de 15 paracaidistas quienes realizaron las maniobras correspondientes para aterrizar en la explanada del Zócalo, en el acto participaron 10 elementos de la Sedena y cinco de la Unidad de Fuerzas Especiales.

En el mismo escenario sobrevolaron 49 aeronaves empleadas por elementos de las Fuerzas Especiales, unidades que pueden trasladar 40 toneladas, 20 tropas en cada una de ellas y los aviones que pintan de manera tricolor el firmamento. Las aeronaves surcaron el cielo a una altura de entre 100 y 300 metros de altura.

Mientras que el terrestre inició a las 11: 26 horas, donde participaron 23 mil 471 elementos de los tres niveles de gobierno, más de tres mil 630 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 665 mujeres y dos mil 965 hombres, además de 19 mil 841 efectivos Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública, así como distintas dependencias, las instalaciones del Colegio Marte fue la sede de arribo de todas las comitivas.

Una Bandera Monumental fue la que abrió la comitiva en el primer cuadro del Centro Histórico, seguida de 48 escoltas de Banderas, las cuales dieron paso a diversos contingentes como los del Colegio Militar, Sedena, Marina, Fuerza Aérea, Fuerzas Especiales, Brigada de Fusileros Paracaidistas, Bandas de Guerra, Fuerzas de Filtración, Tiradores Selectos, Batallones de Infantería, Policía Federal, estos últimos se incorporaron desde el 2010.

También participaron 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos y 65 perros, estampa que fue apreciada por los asistentes, al igual que una serie de hermosos y coloridos mosaicos en donde se representaban pasajes de la historia, así como el Lábaro Patrio, creándose un aproximado de 46 mosaicos monumentales.

Este año se cumple el Centenario de la Industria Militar y medio siglo de la creación e implementación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como Plan DN-III-E, que es un operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea para ayudar a la población afectada por cualquier tipo de desastre.

A una hora 58 minutos de haber dado inicio el desfile, el General de División y Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Noe Salvador Alcazar, Subsecretario de la Defensa Nacional y Comandante de la columna del desfile rindió el parte de novedades al mandatario nacional, siendo este sin novedad alguna, dando fin a el emblemático desfile 2016.

Si te perdiste la transmisión en vivo la puedes checar en este enlace