Frente a Donald Trump, Peña Nieto defiende a los mexicanos

El presidente de México destacó que se podrá no estar de acuerdo en diversos temas pero la presencia del magnate muestra que ambas naciones son importantes entre si 

Por: | 31 de Agosto de 2016 | 17:02 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Una vez concluida la reunión privada entre los mandatarios de México y Estados unidos en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México, para sorpresa de los mexicanos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación.

Peña Nieto destacó que su prioridad como presidente de México y la de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren “esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega, la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad de Estados Unidos y de México.

Los mexicanos en EU son personas honestas y trabajadoras, son personas de bien que respetan a la familia, a la familia, la vida en comunidad y la ley, como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos”.

Durante la emisión transmitida por el canal oficial de presidencia en YouTube, Peña Nieto destacó que se podrá no estar de acuerdo en diversos temas “pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos una coincidencia fundamental, nuestros respectivos países son muy importantes, Estados Unidos para México y México para Estados Unidos.

Sostuve con el señor Trump una conversación abierta y constructiva, el propósito de nuestra reunión fue conocernos e intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral, en materia de comercio, en cuestión de asuntos fronterizos, tengo una visión muy clara, la frontera debe transformarse en un activo para nuestra región, nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta, ambos países debemos de invertir más en ella”, además de abordar el tema del tráfico de drogas, armas y dinero de una nación a otra.

En el marco del discurso, el mandatario nacional, en presencia de Donald Trump, hizo mención de Hillary Clinton, oponente del magnate por el partido demócrata, así como también de su “amigo” Barack Obama, a quienes les ha expresado que el próximo mandatario Norteamericano encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer la relación entre las naciones y enfrentar juntos los retos que les son comunes.

“Creo firmemente que hay grandes oportunidades para ambos países, si decidimos aprovecharlas juntos como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos, siempre a partir de una relación basada en el respeto mutuo, aunque no estemos de acuerdo en todo, confió en que juntos podemos encontrar mayor prosperidad y seguridad sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos.

Cualquier relación cercana necesita ser revisada y renovada de vez en vez, siempre debemos estar abiertos a lo que ha funcionado y lo que no, cómo podemos mejorar las cosas en ambos lados de la frontera, cómo podemos aclarar y superar malos entendidos y llegar a conocernos mejor”, puntualizó Peña Nieto.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que espera de manera pronta, también reunirse con Hillary Clinton, con quien ya se ha reunido en el pasado en la misma sede, Los Pinos.

Por su parte el magnate defendió la construcción del muro fronterizo por la seguridad de ambos países y para frenar la inmigración ilegal y el flujo de armas.

Donald Trump planteó cinco puntos para mejorar la situación de México y Estados Unidos, abordó  como primer punto el freno de la migración ilegal, no solamente pensando en lo que pasa entre ambas naciones, sino también considerando a las personas que tratan de llegar a territorio estadounidense desde Centroamérica.

Punto al que se sumó la necesidad de preservar la seguridad de la frontera, colocando un muro, que además de la inmigración ilegal detenga el flujo de armas, además que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio para que sea justo para ambos países, y no solo para México.