Existe la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión, caso Ayotzinapa: Peña Nieto

A escasos días de cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas, el presidente destaca que “sólo queda agotar el tema”

El mandatario nacional responde a temas de interés para los mexicanos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva 

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 12:50 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El próximo lunes se cumplen dos años de los hechos de Iguala, Guerrero, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del 2014, por lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  rechazó que haya sido un crimen de Estado, así como que se trata de una investigación que, "como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales".

El mandatario nacional destacó que incluso ha estado bajo el escrutinio de organismos internacional, donde “no se tiene nada que ocultar, ahí está la investigación, pero la autoridad para tal propósito, única autoridad es la Procuraduría General de la República (PGR) que tendrá que llegar a una conclusión, tiene elementos”.

Reconoció que existe la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión del tema, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se ha logrado un gran avance en el diálogo con los padres de familia; "entiendo la pena, su dolor, su gran angustia por no saber del paradero de sus hijos".

Con los elementos que se tienen hasta el momento, dijo el Presidente, "apuntarían a que, eventualmente, hubiese habido ahí una intervención del crimen organizado y que, lamentablemente, hubiese acabado con la vida de los jóvenes, esto solo se puede probar con los elementos de investigación y que sea el poder judicial, en su momento el que determine una sentencia a más de 120 personas que están detenidas por su presunta participación en el caso, fue un reto”, expresa Peña Nieto en una extensa entrevista realizada por Ciro Gómez Leyva.

Respecto a que le queda por hacer al gobierno en el tema de Ayotzinapa, el Jefe del Ejecutivo destacó que “sólo queda agotar el tema, llegar a una conclusión a partir de las investigaciones que se han realizado”.

Además el periodista cuestionó al Presidente en diversos temas como los recientes cambios en su gabinete tras la visita de Donald Trump, la economía del país, el caso de Tanhuato, la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Tanhuato

El presidente Enrique Peña señaló que su gobierno aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el enfrentamiento en el Rancho Del Sol, donde presuntamente se trató de un tema de ejecuciones extrajudiciales, para revisarlas y aportar los elementos de la actuación de la Policía Federal.

"Estamos en el espacio para acreditar, de ser así, que las actuaciones estuvieron apegadas a derecho. Donde haya habido realmente una falta, y donde haya habido realmente una falta, habrá que imponer las sanciones que conforme a la ley deban de aplicarse a quienes se hayan excedido en el uso de la fuerza pública".

Los cambios

Luego de los movimientos que se realizaron en el gabinete presidencial, tras la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Peña Nieto señaló que la renuncia de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, fue producto del desgaste por dicho encuentro.

"Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste", pues, fue un actor "que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara".

El mandatario fue cuestionado por la designación de Luis Miranda Nava en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que es un colaborador que ha sido parte de su equipo desde su gestión como gobernador del Estado de México y quien también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, principalmente por la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Donald Trump y Hillary Clinton

El Presidente reconoció que existe una relación directa entre el tipo de cambio peso/dólar y la medida en que Donald Trump ha ido subiendo en las encuestas electorales. "Esta es una señal del porque mi interés de reunirme con el candidato Trump".

Gómez Leyva, le expuso que los mexicanos dicen que traicionó a la Patria, a lo que Peña Nieto contestó: “al contrario, eso dicen los que pocos saben, lo que hubo en la intención real de juntarme con el candidato Trump es precisamente evitar que en México tuviéramos un impacto negativo frente a lo que él venía señalando sobre México, yo soy de los que cree y sostengo que frente al a amenaza, frente a potenciales enemigos para nuestro país, hay que establece diálogo", reiteró Peña Nieto.

La visita del candidato republicano derivó en muchas especulaciones, sobre todo en torno a la negativa de la demócrata Hillary Clinton para reunirse con él. Sin embargo, precisó que para su gobierno "era importante que buscáramos un espacio de acercamiento con ambos candidatos", entre otras cosas para hablar de la importancia de México en el desarrollo de Estados Unidos y viceversa.

"No tomo como un no consumado", dijo el presidente mexicano el hecho de que no se haya encontrado con Clinton en Nueva York. "Yo lo dejo ahí. Está la consideración de la candidata".

Renuncia de Zerón de Lucio

Sobre el nuevo cargo de Zerón de Lucio, quien fuera director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y actualmente consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Peña dijo no asumir "como una sentencia los juicios que hacen" sobre el trabajo del funcionario en la PGR.

“Tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento", pues es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación".

Economía e infraestructura

En torno a la deuda pública, que se ubica casi en el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Jefe del Ejecutivo federal explicó que la producción petrolera cayó fuertemente, y la caída del petróleo; que se ha derivado en ajustes como el recorte al gasto.

“Durante esta administración casi se duplicará la red de gasoductos, lo que se derivará en llevar gas a todos los estados, con lo que también se llevará el insumo más importante para que se establezca la industria".

El país cuenta con el mayor número de empleos y la inflación más baja que se ha registrado en los últimos 40 años, lo que se traduce en que "el ingreso de las familias les rinde de mejor manera".

Sobre la volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar, el Presidente Peña explicó que hoy, con un tipo de cambio flexible Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ajusta o interviene para evitar que la paridad se dispare, destacando que "hoy la inflación está contenida, hoy no se refleja en el alza de precios de los productos".

En ese sentido, señaló que es tarea de Banco de México evitar que se eleve la inflación.

Sobre lo que entregará el 1 de diciembre de 2018, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el mandatario federal dijo esperar estén construidas dos pistas, la torre de control y el cascarón de la terminal aérea.