Este miércoles se prevén lluvias en diversos estados de la República

Canal de baja presión y entrada de humedad favorecen fuertes lluvias en Ciudad de México y Edomex 

Por: | 05 de Octubre de 2016 | 7:40 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un canal de baja presión permanecerá extendido en el noroeste, occidente y centro del país, interactuando con la entrada de humedad de ambos litorales, por lo que se prevé el potencial de tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México (Edomex); fuertes en Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Morelos, ; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, así como lluvias escasas o lloviznas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Mientras que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A dichos fenómenos se le suma una vaguada prefrontal (se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión) en Coahuila, asociada a la entrada del posible frente frío No. 3,  localizándose al norte de Chihuahua, y una corriente de vientos máximos en altura, favorecerá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Las temperaturas para este miércoles son de 35°C a 40°C en regiones de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.