Este lunes entra en vigor la norma de seguridad para discapacitados en centros laborales

Esta disposición es nueva y busca garantizar la inclusión laboral

Por: | 18 de Septiembre de 2016 | 19:24 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros laborales, entra en vigor este lunes, informó la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con la dependencia federal, la Norma obliga a la señalización en los centros laborales ya sea de tipo visual, auditiva y/o táctil que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores.

Asimismo, a contar con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia, ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.

También, a proporcionar capacitación para trabajadores con discapacidad, en la cual se considere información de los riesgos específicos a que puede estar expuesto en su lugar de trabajo y en las áreas contiguas, así como de las acciones y medidas preventivas instauradas.

Esa capacitación debe contemplar, asimismo, el contenido del plan de atención a emergencias y la manera en que estos trabajadores participarán en su ejecución.

La NOM-034 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado, para entrar en vigor este 19 de septiembre.