Este lunes entra en vigor el 911 en 16 estados de la República

El número de emergencias sustituye al 066 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas

 

Por: | 03 de Octubre de 2016 | 7:53 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes entra en vigor, en 16 estados del país, el número telefónico de emergencia el 911, mismo que sustituirá a nivel nacional al 066, pero ambos coexistirán por un tiempo a fin de facilitar el proceso de transición.

Las entidades que dan inicio con la operación del sistema telefónico nacional de emergencias son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Será el nueve de enero del 2017 cuando se incorpore el resto de los estados, entre ellas la Ciudad de México.

De esta forma ya no existirán los códigos: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia).

El pasado viernes, en la Secretaría de Gobernación, se presentaron los protocolos homologados de seguridad pública, protección civil y combate de incendios y se realizó el encuentro nacional de 154 centros de atención de llamadas de emergencia, ahora 91, áreas en las que trabajan de manera conjunta más de tres mil operadores y 300 supervisores; a ellos se suman instancias de la sociedad civil como Cruz Roja y escuadrones de rescate.

El operador podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados, intoxicados, entre otras urgencias médicas, el catálogo de incidencias considera 240 tipos de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil y un cuarto bloque relacionado con servicios públicos.

El 911 consiste en homologar un servicio para reducir tiempo de atención y auxiliar de forma eficaz y oportuna a los ciudadanos que requieran atención urgente en seguridad y salud en cualquier parte del país. Se destaca que de manera mensual se reciben en el país 10 millones de llamadas de auxilio de las cuales 90 por ciento son falsas.

La responsabilidad operativa recae en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Álvaro Vizcaíno Zamora, quien enfatizó que el número 089 es para denuncia anónima ahora estará bajo su cargo; mientras se espera que en las 16 entidades restantes los concesionarios de telefonía celular y fija realicen los ajustes técnicos y cuenten con los dispositivos de emergencia y auxilio, como los primeros estados, y así estar operando a 100% en el primer semestre del próximo año.