Este 15 de septiembre, Peña Nieto da el Grito de Independencia por cuarta ocasión

En punto de las 23: 00 horas iniciará el acto patrio desde Palacio Nacional

 

Por: | 15 de Septiembre de 2016 | 9:09 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este año, el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, encabeza por cuarta ocasión la ceremonia del Día de la Independencia de México, en punto de las 23:00 horas, recorrerá varios salones de Palacio para recibir de las Fuerzas Armadas la Bandera Nacional con la que saldrá al balcón para dar el histórico Grito y apreciar los fuegos artificiales.  

Se espera este acompañado de su familia e integrantes del cuerpo diplomático acreditados en México y los miembros del gabinete presidencial legal y ampliado. Serán 300 personas de diversa procedencia y regiones del país los invitados especiales.

Es de destacar que este año, al igual que el 2015,  los invitados no degustarán la cena de gala que se realizaba en Palacio Nacional, una vez que el Jefe del Ejecutivo Federal realizaba el acto protocolario.

En el 2014, el banquete gourmet de platillos típicos para casi mil invitados tuvo un costo de aproximadamente 18 millones de pesos, por lo que en dos años consecutivos por motivos de austeridad la Presidencia ha cancelado la tradicional cena.

Este 15 de septiembre se conmemora la Independencia de México que fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Fue la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!. Este acontecimiento es conocido como el “Grito de Dolores” y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

En la actualidad se vive en un ambiente solemne apegado a las disposiciones legales sobre el uso de los símbolos nacionales, basado en una férrea tradición que se ha afianzado con el paso de las décadas. Para recordar ese hecho, cada año a las 23:00 horas del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernadores y el Presidente de la República, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una proclama, la cual por lo regular incluye las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente el orador tañe una campana y ondea la bandera. Después todos los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica. Los festejos se completan con un desfile militar la mañana del 16 de septiembre. Se trata de la celebración principal del calendario cívico en México.