Estas son las recomendaciones de la SSM para esta temporada de lluvias

Si se requieres mayor información, se puede acudir a las instalaciones de la Coepris

Por: | 17 de Septiembre de 2016 | 13:44 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita realizar acciones de saneamiento en esta temporada de lluvias y así evitar alguna contingencia por las precipitaciones pluviales que pudieran presentarse.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Michoacá,  en caso de que se presente alguna contingencia, es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Si el pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje, lavarlo y desinfectarlo con cloro.
  • Proteger el depósito de agua o tinaco colocándole una tapa; y para desinfectar el vital líquido, utilizar cloro convencional (cloralex, clorox).
  • Desinfectar periódicamente el depósito de agua para propiciar la destrucción de los organismos patógenos y evitar la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin tratar, como cólera, hepatitis, salmonelosis, entre otras, que pueden llegar a ser mortales si no se atienden a tiempo.
  • Hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen y limpios donde pueda servirse directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones. Se aconseja aplicar dos gotas de cloro comercial por cada dos litros de agua, y cuatro gotas para la desinfección de frutas y verduras.
El responsable del programa de Emergencias de la Coepris, Alfonso Cervantes Gutiérrez, explicó que la basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior entrega al camión recolector y así evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches y ratas.

“De no existir servicio de recolección de basura a causa de la contingencia, es conveniente separar los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos”, dijo.

Indicó que las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje; en caso de no contar con éste, usar una fosa séptica o letrina.

Enfatizó que es importante prever la presencia de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches eliminando agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.

“Si hay animales muertos cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, pon el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo entre en descomposición y contamine el ambiente, lo que nos puede generar enfermedades al ser humano”, subrayó Alfonso Cervantes.

Si se requieres mayor información, se puede acudir a las instalaciones de la Coepris, ubicadas en Avenida Madero Oriente # 686, colonia Centro, o al Centro de Salud más cercano.

Cantidades de cloro convencional para desinfectar el agua:

Una gota para 1.5 litros de agua.

Dos gotas para tres litros de agua.

Siete gotas para 10 litros de agua.

13 gotas para 20 litros de agua.

20 gotas (un mililitro) para 30 litros de agua.

Media cucharadita para 70 litros de agua.

Tres cuartos de cucharadita para 100 litros de agua.

Una cucharadita (para postre) para 135 litros de agua.

Una cucharada grande (sopera) para 200 litros de agua.

Cinco cucharadas (soperas) para mil litros de agua.

333 mililitros para 10 mil litros de agua.