En 99% de los hogares en México sin aumentos en la electricidad: Peña Nieto

El mandatario inaugura uno de los cinco parques eólicos más importantes en Latinoamérica 

Por: | 12 de Septiembre de 2016 | 15:11 horas

Por: Miriam Arvizu

General Bravo, Nuevo León (Rasainforma.com).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los parques Ventika, una planta eólica en el municipio General Bravo, la más grande de México y una de los cinco más importantes en Latinoamérica.

Su construcción inició en el mes de abril del 2014, con la colocación de 84 aerogeneradores de 3 MW (megavatio es una unidad de potencia en el Sistema Internacional equivalente a un millón de vatios), y 120 metros de altura de cada uno, los cuales fueron construidos con materiales de avanzada tecnología, además de dos parques adyacentes con capacidad instalada de 252 MW, con 7 mil hectáreas dedicadas a la producción de energía  limpia.

Además enfatizó que en el tema eléctrico hay una Reforma que inventiva las inversiones, que permite generar electricidad sin necesidad de contaminantes, “antes se hacía a través de combustóleo, hoy lo hacemos con gas natural o de ciclos combinados como se conoce dentro de la industria, lo que conlleva a mejorar el costo de la energía que pagan los mexicanos.

La brecha de los se paga en nuestro país con lo que se paga o pagaba en los Estados Unidos, con el que competimos para atraer inversiones era del 84%  más cara la electricidad en el país, hoy ha sido posible cerrar esa brecha a través de disminuir el costo de generación de energía eléctrica, prácticamente hoy es más barata que la mitad de los estados de la Unión Americana como California, Florida, hoy es más barata en nuestro país, por lo que en el 99% de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad”, explicó el mandatario.

Destacó que desde que se puso en marcha la Reforma Energética en el 2014 prácticamente ha disminuido en casi el 10 por ciento el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares.

El proyecto generó más de 400 empleos durante los dos años de construcción, su operación arrancó en abril del 2016, Ventika evita la emisión anual de más de 400 mil toneladas de dióxido de carbono, por lo que en México, en el 2016, las energías renovables representan más del 20 por ciento de generación de energía eléctrica.

Para su construcción se requirieron 650 millones de dólares, el 70% financiado por Fisterra Energy que es un fondo de inversión privado del consorcio The Blackstone Group.

“Lo que hoy nos convoca es la Reforma Energética, aquí hay una inversión de 650 millones de dólares, inversión suprior a la que demanda solamente la ampliación dela Línea 3 del Metro  de la zona metropolitana de Monterrey, son casi 12 mil millones de pesos invertidos en la construcción de este parque eólico, lo  que permite que estemos generando energía limpia a través del aire”, expresó Peña Nieto. 

Con este parque se evitará la emisión de 600 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a lo que generan 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey.

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que el parque Ventika proyecta lo que las Reformas estructurales están permitiendo al país  como el generar energía más limpia, uno de los grandes compromisos del Gobierno de La República, respetar el medio ambiente.

Al término de la inauguración, Peña Nieto recorrió el complejo, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.