Empresarios respaldan cancelación del diálogo entre la Federación y la CNTE

“En el diálogo se han encontrado soluciones para dirimir dudas en la aplicación de la Reforma Educativa, pero no puede permitir posturas polarizantes” dijo Juan Pablo Castañón

Por: | 23 de Agosto de 2016 | 14:19 horas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respaldó que el Gobierno Federal haya decidido cancelar el diálogo con los integrantes de la CNTE, ya que para sentarse a platicar debe haber voluntad de las dos partes.

En el diálogo se han encontrado soluciones para dirimir dudas en la aplicación de la Reforma Educativa, pero no puede permitir posturas polarizantes”, apuntó el líder de los empresarios.
Al participar en el evento La Escuela que Queremos, organizado por la asociación Mexicanos Primero, dejó claro que el diálogo requiere normalidad en las escuelas, en las empresas, en los caminos y principalmente en lo social.

Al hacer un recuento de los daños provocados por las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expuso que si bien todos han sido afectados, las microempresas, son las que más lo resienten.

Se han dañado 650 mil empresas de menos de 15 trabajadores, que generan un millón 932 mil empleos en las cuatro entidades afectadas”, refirió Juan Pablo Castañón.

A manera de ejemplo, dijo, los comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca tienen 95 días de no trabajar. “Con marchas por todas partes, es imposible generar comercios, actividades económicas, incluso convivencia en la zona”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dejó claro que si bien existen importantes daños en lo económico, son muchos más fuertes en lo social, en la convivencia pacífica, por lo que pidió regresar a la normalidad.

Indicó que en el diálogo con el gobierno federal se ha ganado el convencimiento para preparar a los maestros a fin de que puedan ser evaluados y después promovidos, y que quien tenga las competencias pueda ganar mejor; además de que se ha dejado de manifiesto la diferencia y diversidad de cada región.

Recordó que cuando una empresa está cerrada no necesariamente significan paros técnicos, es decir bajos ingresos para trabajadores y baja oportunidad para crear nuevas empresas.

Apuntó que desde la semana pasada trabaja con la Secretaria de Economía federal para diseñar programas de reactivación en la zona, “nos interesa que todas las empresas vuelvan a tener una actividad económica al ritmo que lo tenía”, indicó.

También consideró innecesaria la violencia para encontrar soluciones a los conflictos, en este caso el magisterial, por lo que “esperemos que la razón y la prudencia prevalezcan y no se intensifique las acciones por parte de la coordinadora”.