El envejecimiento en México; un tema de política pública: Inapam

Actualmente la población mayor en el país es de 12.1 millones de personas

Por: | 12 de Mayo de 2016 | 16:58 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El envejecimiento es un fenómeno mundial que más allá de las cifras, implica una profunda transformación de nuestras sociedades y exige una recaudación de políticas, programas y estrategias, así lo señaló el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Explicó que el envejecimiento es un proceso intrínseco de la transición demográfica, la disminución de la natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida, impactan en la composición por grupos de edad en las poblaciones.

El profesional presentó el trabajo “Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el país, una propuesta de Política Pública” en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, durante la ceremonia en la que fue admitido como miembro de la agrupación.

Como parte de sus propuestas de políticas públicas se encuentran: erradicar las múltiples formas de discriminación que afectan a los adultos mayores, ejecutar políticas integrales que consideren el ciclo de vida, formular políticas con perspectiva de género que aseguren un envejecimiento de calidad y favorecer el desarrollo y acceso a cuidados paliativos para fomentar una muerte digna y sin dolor.

Mencionó que de un total de 119 millones 530 mil 753 personas que habitan el territorio mexicano, 12.1 millones son adultos mayores, de los cuales el 46 por ciento son hombres y el 54 por ciento, mujeres.

Finalmente explicó que en México, la población adulta está formada por las personas entre 60 y 79 años que constituyen el 85.6 por ciento, mientras que los de edad entre 80 a 99 años el 12.6 por ciento y sólo el 1.8 por ciento de 100 años o más.