Dilver Fidel Soto, líder del Cártel de Sinaloa; beneficiario de Sagarpa

Su padre es el presidente de una Sociedad Cooperativa y coordinador financiero de la CNC 

Por: | 21 de Septiembre de 2016 | 14:00 horas

Por: Miriam Arvizu

Chetumal, Quintana Roo (Rasainforma.com).- Dilver Fidel Soto, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Sureste de México y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal que fue detenido el lunes 12 de septiembre, no operaba en la clandestinidad, es parte del consejo de la Sociedad Cooperativa “Dilver”, que ha sido beneficiaria de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dicha sociedad es presidida por su padre, Fidel Soto Arellano, socio mayoritario con el 70 por ciento de las acciones y coordinador financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, esto de acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político.

Documentos del Registro Público del Comercio de ese estado, en poder de Animal Político, revelan que Fidel Soto se desempeñaba como presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa “Dilver”, fundada el 29 de enero del 2007, y cuyo fin es la “producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios para el sector agropecuario, forestal, pesca, ecoturismo y de servicios”.

La publicación revela que por lo menos en tres ocasiones, desde la conformación de la cooperativa a la fecha, Fidel Soto y su padre Soto Arellano han sido beneficiarios de apoyos de la Sagarpa con la compra y modernización de dos tractores y con 700 mil pesos para la adquisición de ganado bovino.

Soto Arellano es un reconocido priista que por varios años ha ocupado diferentes cargos al interior de la CNC y en el 2013 fue candidato a delegado municipal en la localidad de Subteniente López, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, pero no ganó, y en las pasadas elecciones locales, fue uno de los principales promotores del voto a favor de la candidata a la alcaldía de Chetumal, Arlet Mólgora Glover, quien perdió la contienda.

Según los registros de comercio, el capital social de la Cooperativa fue de 20 mil pesos y entre los accionistas están más familiares: Sofía y Sara Soto Alvarenga; Dilver Fidel Arellano Ledesma y Sofía Miranda UC, quienes juntos poseen el 30% de las acciones.

A Fidel Soto, también se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona donde recibía los cargamentos.