Derechos Humanos, vía para consolidar a México en una nación libre, igualitaria e incluyente

Osorio Chong, participa en la inauguración del 55 Sesión Extraordinaria, auspiciada por SCJN 

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 13:13 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- En el marco de la inauguración del 55 Sesión Extraordinaria, auspiciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Porque sabemos que la colaboración representa la oportunidad de mejorar y que la suma de esfuerzos significan mejores resultados”.

De igual manera expresó el reconocimiento del gobierno de la República a la importante labor de las y los defensores de los derechos humanos en el país. Mujeres y hombres que en muchas ocasiones, con pocos recursos, pero siempre con gran vocación y entrega, trabajan día con día para hacer realidad los derechos, lo mismo en las ciudades que en las regiones alejadas de México.

“Mucho nos distingue como país que esta noble institución de las Américas haya decidido sesionar aquí y realizar dos seminarios académicos internacionales. Son ustedes muy bienvenidos y bienvenidas a México. Desde hace más de dos siglos los derechos humanos han sido la inspiración para luchar por un mundo más libre, más justo y más igualitario.

El principio que les dio vida, es decir, la noción de que no puede haber nada ni nadie por encima de la dignidad humana ha marcado la ruta del progreso para nuestras sociedades.

Se trata de una idea con fuerza universal. Se trata de un concepto en constante evolución que marca un antes y un después de la historia de la humanidad”, puntualizó Osorio Chong.

El secretario enfatizó que se trabaja con determinación para hacer frente a los nuevos retos del país en esta materia, atendiendo los casos particulares y la coyuntura, pero sin dejar de actuar en las transformaciones de fondo para brindar respuestas estructurales.

Por lo que se concretó la implementación del Sistema Penal Acusatorio, cimentado en una perspectiva de derechos y  clave para garantizar el acceso pleno a la justicia.

En materia de derechos de niñas, niños y adolescentes se promovió una ley de avanzada y se estableció un sistema integral que ya opera y aprobó un programa y una estrategia nacional para su protección.

Además se actúa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. “Se trata, lo sabemos, de un flagelo que trasciende fronteras y que en México estamos afrontando con acciones integrales para su prevención, sanción y erradicación.

El presidente de la República ha presentado iniciativas de ley en materia de tortura y desaparición forzada para contar con los mecanismos concretos que nos permitan hacer frente a esta problemática. El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos”.

Del mismo modo, se ha hecho en materia de atención a víctimas, con la promulgación de una ley y la creación de un sistema nacional que ya cuenta con una Comisión Ejecutiva y un fondo económico operante, que se realiza acatando y cumpliendo todas las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Tengan la seguridad de que así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”, finalizó el encargado de la política interna del país.