Del 2008 al 2016 Gobierno Federal ha perdonado 594 mil mdp a empresas

En lo que va de la actual administración federal han sido perdonados 188 mil millones de pesos a grandes empresas, bajo los motivos de cancelación y condonación de adeudos fiscales

Por: | 21 de Septiembre de 2016 | 11:34 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- En lo que va de la actual administración federal, el Gobierno a "perdonado"188 mil millones de pesos a grandes empresas, bajo los motivos de cancelación y condonación de adeudos fiscales, señala la organización civil Fundar a través de su estudio titulado "Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos".

La información disponible públicamente revela que la condonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos.

En el último año, por ejemplo, más de mil 383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.

Algo similar sucedió en 2013, año en que se implementó un programa masivo de amnistía fiscal en donde a 36 empresas (de un universo total de 41mil 399) les perdonaron más de 80 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se condonó gracias a este programa.

La investigación señala además que entre 2008 y el 30 de junio de 2016, los gobiernos encabezados por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto cancelaron créditos fiscales por 594 mil millones de pesos, ya que un grupo de contribuyentes que ya había sido beneficiado por el programa de amnistía fiscal de 2007 logró acceder nuevamente al perdón de sus adeudos en 2013.

15 grandes contribuyentes dejaron de pagar durante siete años más de 46 mil millones de pesos

"Estas figuras han sido utilizadas de manera abusiva y con ciertas irregularidades. En el programa de condonación que se ha vivido en los últimos años, que fue en el primer año de Enrique Peña Nieto, 15 contribuyentes dejaron de pagar durante siete años más de 40 mil millones de pesos. En 2007, hubo también un programa de amnistía fiscal. Estas personas se beneficiaron en 2007 y en 2013 se les volvió a dar este beneficio", señala Iván Benumea, investigador de Fundar y autor del estudio.