Datos que desconoces o no recuerdas de los seis Niños Héroes de Chapultepec

Este 13 de septiembre se conmemoran 169 años de la gesta heroica donde perdieron la vida 

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 11:31 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Hablar de historia es ingresar a un mundo de leyendas que con el paso del tiempo y de acuerdo con los historiadores, algunas ocasiones se van modificando de acuerdo a investigaciones que se realizan en su entorno, tal como lo que sucede con los mitos o datos que desde el 13 de septiembre de 1847 rodean a los Niños Héroes de Chapultepec.

Son seis cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre, durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.

Mucho se ha dicho de sus edades, la forma de perder la vida, si eran niños o adolescentes, mitos, datos curiosos que envuelven las vidas de quienes dieron sus vidas por México, te damos a conocer 13 puntos que quizá desconocías o simplemente no recuerdas.

  •          El cadete Fernando Montes de Oca, murió a la edad de 18 años con 4 meses, su cuerpo quedó en el marco de una puerta la cual defendía, cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y lo mató por la espalda.
  •          Francisco Márquez, pereció a los 12 años con 11 meses, en el Castillo de Chapultepec cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros.
  •          El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera, perdió la vida en la defensa del hornabeque (es una fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes, se construían cierta distancia de una fortificación para fortalecer un flanco débil), se ubica al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes. Falleció a los 19 años con 3 meses.
  •          Vicente Suárez, dejó de existir a la edad de 14 años con 5 meses, en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.
  •          El excadete y Teniente Agustín Melgar, sucumbió a los 18 años de edad, murió al día siguiente de la Batalla, se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del Colegio cuando se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.
  •          Mientras que Juan Escutia feneció a los 20 años, según el historiador José Manuel Villalpando, no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez. Murió en la ladera poniente del cerro, que se ubica como tirador en lo alto del acantilado, fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa conmemorativa.
  •          El leyenda más importante en México, es por qué considerarlos niños ya que la mayoría eran adolescentes y temprana adultez, además de que para la época no era infrecuente que a los 15 años los varones se casaran y formaran una familia propia.
  •          Otro de los puntos que destaca la historia es que Juan Escutia, quien envuelto en la bandera nacional que ondeaba en lo alto del Colegio Militar, se lanzó para evitar que la bandera de México cayera en manos de los estadounidenses; en realidad esa bandera fue tomada por los estadounidenses y fue trofeo de guerra en la Academia Militar de West Point, para luego ser devuelta a los mexicanos en 1952 (con motivo de la inauguración del Altar a la Patria) junto con otras banderas mexicanas tomadas durante la guerra de 1847, pero siendo especial la tomada ese día, información que destacó en el 2008, José Manuel Villalpando, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
  •          En 1947 en la ladera del costado sur del cerro de Chapultepec se ubicó una fosa común donde se hallaron seis cuerpos los cuales fueron oficialmente identificados como los pertenecientes a los seis cadetes muertos en 1847, los cuerpos fueron exhumados y colocados en urnas, el día 13 de septiembre del mismo año se colocó una placa en el sitio.
  •          Luego el 27 de septiembre de 1952, fue inaugurado el monumento “Altar a la Patria”,  planeado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, este de forma semicircular con seis columnas y emplazado en lo que sería la terminación del antiguo Paseo del Emperador (Hoy Paseo de la Reforma), le fueron colocadas en sus seis columnas las urnas con los restos de uno de los cadetes, en un nicho construido al efecto en cada columna, además al centro y bajo la estatua principal se ubicaron los restos del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.
  •          El monumento está dedicado a los combatientes contra la invasión estadounidense de 1846 a 1848 con la frase: “A los Defensores de la Patria 1846-1847”.
  •          Los Niños Héroes aparecían en los billetes de 5000  (antiguos) pesos emitidos en varios años entre 1981 y 1989.
  •          En los años de 1994 y 1995 se acuñó una moneda de 50 nuevos pesos mexicanos con el centro de plata, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original. La moneda tenía en el anverso a los Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.