Ciclón tropical “Paine” y canales de baja presión producirán tormentas muy fuertes

Los estados afectados son Baja California, Nayarit, Jalisco, Tabasco y Chiapas

Por: | 20 de Septiembre de 2016 | 7:13 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes, el Servicio Metrológico Nacional da a conocer que el ciclón tropical “Paine” del Pacífico, se aproximará a la costa occidental de Baja California con tendencia a debilitarse a depresión tropical. No obstante ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

A dicho fenómeno se les suma dos canales de baja presión, uno se extenderá sobre Oaxaca y Veracruz, generará potencial de tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

El segundo canal se localiza en el occidente y noreste del territorio, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos y lluvias escasas en Coahuila y Aguascalientes.

La dependencia destaca que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto al pronóstico de temperatura la máxima para este martes son de 35°C a 40°C en algunas regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.