Chihuahua, Durango y Sinaloa a refrescarse con las lluvias intensas para este lunes

En contraparte se esperan temperaturas superiores a 40 grados Celsius, en Baja California y Sonora 

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 9:04 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  En los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, este lunes se pueden olvidar  un podo del intenso calor que los azotaba, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además de chubascos fuertes de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes, en Sonora y Nuevo León; intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y posibles remolinos o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las anteriores condiciones serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el interior de la República Mexicana, el sistema frontal situado en la región fronteriza del noreste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Mientras que la Onda Tropical Número 23 se extenderá en Guerrero y Michoacán y generará nublados con chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conaguaa), se estima que la tormenta tropical ‘Kay’ se desplace al oeste-noroeste y continúe alejándose gradualmente de las costas de Baja California Sur; sin embargo, sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias en Baja California Sur, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico surgió una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 22; se ubicó a mil 115 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento al oeste a 27 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

En horas recientes, en el Océano Atlántico, ‘Fiona’ continuaba como depresión tropical, ubicada aproximadamente a 2 mil 935 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Ambos sistemas son monitoreados por el SMN y por el momento no generan efecto alguno en territorio nacional.