Caso Nochixtlán: Policías Federales aceptan que algunos sí dispararon

Los policías declaran que fueron atacados por personas con machetes y piedras

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 22:10 horas

Nochixtlán, Oaxaca (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- Ante integrantes de la Comisión de diputados y senadores que da seguimiento al caso Nochixtlán, un agente de la Policía Federal reveló que portaba una pistola y la accionó el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con pobladores de ese lugar.

Comparecieron tres policias, de quienes su identidad fue resguardada, sus nombres no difundidos y declararon de espalda hacia las cámaras para mantener el anonimato.

"¿Yo llevaba arma? Sí, ¿la accioné? Sí, la tuve que accionar" argumentó uno de los policías que declaró. Otro dijo "Nos topamos con personas armadas con fuetes, machetes piedras. ¿Aquella persona sí me puede dañar? No sé. ¿Entonces yo puedo morirme? No sé que piensen ustedes pero también soy humano".

En la reunión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que el papel de las fuerzas policiales federales como estatales está siendo muy cuestionado, "nosotros no queremos abonar a que se vulneren nuestras instituciones. Hay que buscar que se fortalezcan, que se respeten y que se conduzcan sobre todo con total apego y respeto a los derechos humanos".

Esta comisión buscará viajar a Nochixtlán para entrevistarse con los pobladores y el próximo 31 de agosto se emitirá el informe final, informó Gómez del Campo.