Canal de baja presión en el sureste de México ocasionará fuertes lluvias

La Onda tropical No. 28, se extenderá sobre el centro y sur del país 

Por: | 14 de Septiembre de 2016 | 6:59 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles un canal de baja presión sobre el sureste de México, generará potencial de tormentas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Así como también se producirán tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Colima; y lluvias escasas en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, debido a la presencia de otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que la Onda tropical No. 28, se extenderá sobre el centro y sur del país, y en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizadas.

Se presenta una zona de inestabilidad en el Pacífico, asociada a un centro de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se moverá muy lentamente hacia el oeste de manera paralela a la costa, reforzando el potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

El pronóstico de temperatura máxima este miércoles 14 de septiembre es de 35°C a 40°C en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora,  Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además “Orlene"  huracán categoría 1, se localiza al oeste-suroeste de la Península de Baja California. No afecta al territorio nacional. Se localiza a 965 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 840 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima.