Audio: Cambios en el gabinete, ligados a la sucesión presidencial: Académico

Puente Martínez destacó que el gabinete del Gobierno Federal hace meses entró en un desgaste y con la visita de Trump, se hizo más evidente

Por: | 08 de Septiembre de 2016 | 17:57 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los cambios en el gabinete del Gobierno Federal tienen que ver con la sucesión presidencial pues representa una oportunidad para el jefe del Poder Ejecutivo hacia la reconfiguración de su equipo de trabajo, darle un nuevo impulso y jugar con diferentes "fichas" para la elección del 2018, consideró Khemvirg Puente Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre la designación de José Antonio Meade como nuevo responsable de Hacienda, el académico dijo que el reto primario del funcionario será no sólo lograr la estabilidad económica del país, ya que se avecinan varios eventos que podrían alterarla, como la elección presidencial en Estados Unidos.

Respecto al Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, el universitario indicó que será importante atestiguar la experiencia que tiene en el área, saber cuál es su concepción de la desigualdad y de la pobreza. Sin embargo mostró su preocupación de que la Sedesol sea utilizada como un instrumento de operación política.

"La lógica de los cambiós está en sintonía con la sucesión presidencial. En este momento el Presidente de la República lo que está haciendo es, moviendo sus fichas de cara a la sucesión presidencial ya que tiene una elección muy importante. Me preocupa que una vez más la Secretaría de Desarrollo Social sea utilizada como un instrumento de operación política. Me preocupa que estén pensando en el uso de los programas sociales del gobierno para favorecer la operación política de un partido", indicó el académico.

Puente Martínez destacó que el gabinete del Gobierno Federal hace meses entró en un desgaste y con la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, se hizo más evidente.

En ese sentido señaló que la renuncia de Luis Videgaray no es motivada por la reunión de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto, sino que hace evidente el desgaste de eventos anteriores.

Finalmente descartó que el ex secretario de Hacienda tenga posibilidades en la candidatura al Estado de México pues está el tema del conflicto de intereses de su casa en Malinalco que obtuvo con beneficios de contratistas del gobierno.

Audio de la nota