Aumentan muertes y enfermedades por calor en México; este año, las mayores desde 2013

A 6 semanas de concluir la actual temporada van 29 decesos por altas temperaturas, misma cifra que la registrada en 2015

Por: | 03 de Septiembre de 2016 | 13:10 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La vigente temporada de calor en México ya igualó los decesos por altas temperaturas del año pasado, con 29, su cifra mayor desde 2013, y a falta de seis semanas para finalizar de manera oficial, seguramente tendrá un nuevo récord.

En cuanto a los casos por enfermedades asociadas registrados, se superó a los de la anualidad pasada, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Del 24 de marzo al 31 de agosto anteriores, van 29 fallecimientos en nueve estados del país; todos debidos a golpe de calor. Sonora lidera con 10, equivalentes al 34.5 por ciento, seguido de Baja California, que lleva seis, por cuatro tanto en Quintana Roo como en Tamaulipas, mientras Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa, uno.

Durante 2015, alcanzaron 29 las muertes por calor en territorio mexicano, ante lo cual en las siguientes semanas podría superarse, aunque ya empiezan a disminuir las entidades con temperaturas arriba de los 40 Grados Centígrados.

No obstante, la cifra es superior a las 23 de 2014, y ya sobrepasó por mucho a la de 2013, cuando apenas hubo nueve defunciones asociadas a dicha situación.

Respecto a los pacientes atendidos este año, suman hasta el momento 590, de los cuales Sonora concentra el 51.2 por ciento, con 302. Después, Tamaulipas, 89; Baja California, 62; Veracruz, 34; Campeche, 26; Chihuahua, 23; Jalisco, 12; Baja California Sur, 11; Coahuila, siete; Sinaloa, seis; Tabasco, cinco; Morelos, cuatro; Chiapas, San Luis Potosí y Michoacán, dos; Nayarit, Quintana Roo y Colima, uno por entidad. En total, 18 de los 32 estados.

De ellos, tres cuartas partes, es decir 439, son debidos a agotamiento por calor; 141 más por golpe de calor, y los restantes 10 ante quemaduras.

Tales números son los mayores desde 2013 y rebasaron los 559 del año anterior -su cifra más alta en el citado periodo-, lo cual refleja no sólo el incremento en las temperaturas, sino la falta de cuidado de la población o bien una mayor vulnerabilidad entre la ciudadanía.

En tanto, en 2014 se presentaron 443 casos y un año antes 355.

Algunas recomendaciones de la SSa frente al ambiente de caluroso, son las de evitar en medida de lo posible la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua, no así lo que contiene cafeína, azucaradas o bebidas alcohólicas, pues éstas hacen perder más líquidos corporales.

Mantener ventiladas las viviendas y los centros de trabajo, por ejemplo, cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de los inmuebles; nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por mucho tiempo.