Audio: Decisión de Hillary Clinton tendrá consecuencias graves para México

Todo se deriva del mal manejo que el titular del Ejecutivo Federal hizo a los candidatos, expresan académicos de la UNAM 

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 15:45 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La reunión del candidato republicano Donald Trump con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no deja de generar reacciones, este martes, académicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), consideraron que la decisión del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, de no venir a México tendrá consecuencias graves para el país.

Martín Iñiguez Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que todo se deriva del mal manejo que el titular del Ejecutivo Federal hiciera a los candidatos presidenciales norteamericanos.

De acuerdo con el universitario esta fue una estrategia fallida y va a tener repercusiones independientemente de quien gane, pues se violenta los principios de la política interna y eso no lo van a perdonar, reiteró.

“Es una estrategia fallida y que esto va a tener repercusiones independientemente de quien gane porque se violentaron los principios de política exterior de México y desafortunadamente esto va a tener consecuencias porque nos metimos en la política de dichos, y eso es peligros, eso no nos lo van a perdonar”, expresó.

Por su parte, José Luis Valdez Ugalde del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, consideró que Hillary Clinton decidió ponerle punto final a un circo mediático del cual pudiera ser parte.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, la candidata demócrata no obtiene una ganancia política al aceptar una invitación manejada de una manera tan equivocada por el gobierno mexicano y que fue aprovechada de manera oportunista por su rival.

En ese sentido, dijo que Donald Trump va a observar con microscopio a Hillary Clinton y la va a tratar de destrozar en el primer momento que cometa un error al lado de Peña Nieto y seguirá usando la figura presidencial para ridiculizar a México y a Clinton.

Finalmente, el investigador coincidió con Iñiguez Ramos, en que la relación binacional quedó trastocada ya que a su consideración se desdibujó  y se vulneró el interés nacional desde el momento que se trajo a casa a un sujeto que atenta contra los intereses de esta nación.

 

Audio de la nota