A sacar paraguas en Baja California Sur, Edomex, CDMX, Morelos y Puebla

Dos canales de baja presión afectan provocarán lluvias de muy fuertes hasta lloviznas 

Por: | 19 de Septiembre de 2016 | 7:19 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes se incrementa el potencial tormentas muy fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, debido a que el huracán “Paine” se moverá con rumbo a la costa occidental de la Península de Baja California.

A dicho fenómeno se le suman dos canales de baja presión, el primero sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, provocará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El segundo se localiza en el interior del país, la onda tropical No. 29 que se localizará al sur de las costas de Michoacán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.

Recuerda que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que la línea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 km/h con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

El pronóstico de temperatura máxima es de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se registra una zona de baja presión asociada con una onda tropical, al sureste de las Islas Cabo Verde, ahora presenta 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. No  afecta  al  país.

Su distancia al lugar más cercano es de 6,900 km al este de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento actual, lento hacia el oeste-noroeste.