A sacar la “bici”, este jueves se conmemora el Día Mundial Sin Auto

En el 2014 se estima que en México circulaban más de 38 millones de vehículos automotores

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 7:51 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este jueves 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) iniciativa para desincentivar el uso del auto, al ver que produce en gran escala daños en el medio ambiente. Se exhorta a los ciudadanos a dejar el medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Se eligió el 22 de Septiembre como el Día Mundial Sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Coche en otras fechas. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebra el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

Fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades del mundo, por lo que en la actualidad se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países e incluso hay semanas dedicadas al tema.

En el caso de México, existen precedentes de la conmemoración de esta iniciativa por parte de organizaciones ciudadanas, principalmente en demarcaciones como la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Torreón.

Es hasta el 2014 que de manera oficial que la CDMX se suma a esta celebración, obligando a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular, además se convoca a que cada ciudadano se sume a dicha medida y opte por transportarse en bicicleta, en transporte público o camine. 

El DMSA busca crear un escaparate en el que las personas, aunque sea por un día, puedan experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014 se estima que en México circulaban más de 38 millones de vehículos, en el Estado de México (Edomex) 5.1 millones, siendo la entidad con el mayor registro.

En 2013, se registraron un total de 407 mil 808 accidentes viales en el país y en el 2014, 10 mil 316 muertes a causa de accidentes de tránsito donde se vio involucrado algún vehículo.

Se destaca que durante el 2014, México tuvo una producción total de 3 millones 365 mil  306 vehículos, lo cual representó 3.7 por ciento de la producción mundial.