Este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

Esta celebración se decretó con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico

Por: | 01 de Octubre de 2016 | 10:21 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Desde 1990 se declaró el Primero de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

De acuerdo a ONU, actualmente casi 700 millones de personas tienen más de 60 años de edad. Se estima que para 2050, las personas de 60 años o más serán 2 dos millones, es decir, más del 20% de la población mundial.

En México, en 1930 la población de adultos mayores era inferior al millón de personas, es decir un 5.3% de la población total. A nivel nacional, de los 112.3 millones de habitantes que contabilizó el Censo de Población y Vivienda 2010, 10.1 millones eran personas adultas mayores, lo que representa el 9.0% de la población total, es decir, casi 1 de cada 10 habitantes del país son adultos mayores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad y son los siguientes: i) independencia; ii) participación; iii) cuidados; iv) autorrealización y; v) dignidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del Programa sobre asuntos de la Niñez y la Familia, contribuye al respeto de los derechos humanos de los adultos mayores mediante servicios de promoción, divulgación, observancia y estudio, desde un enfoque integral y transversal.