México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay “acompañan” a Colombia

El resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto: Cancilleres 

Por: | 05 de Octubre de 2016 | 11:40 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el marco de la visita oficial que realiza la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en París, expresó que México respeta el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz celebrado en Colombia y continuará "acompañando" el proceso y "participando" en dos iniciativas en ese marco, aseveró aquí la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

"Respetamos desde luego el resultado emitido el domingo pasado por el pueblo de Colombia", declaró a la prensa la canciller mexicana; además de indicar que el resultado  no significa una vuelta a la violencia “por el contrario ha renovado tanto el gobierno como las propias FARC su deseo de mantener el diálogo, de mantener la negociación para llegar a un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría del pueblo colombiano", estimó Ruiz Massieu.

Por un estrecho porcentaje de votos, el pueblo colombiano rechazó el domingo el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto interno de décadas.

Ruiz Massieu realizó estas declaraciones ante los medios parisinos, mientras que en el portal de la dependencia mexicana se emitió un comunicado firmado por cancilleres de otros países y México, donde manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto.

“Con relación al plebiscito del 2 de octubre mediante el cual el pueblo colombiano se ha expresado sobre los Acuerdos de Paz, los Cancilleres abajo firmantes manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto.

“Felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC por su compromiso con el cese de fuego, lo que es fundamental, y destacan que la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia.

“En ese sentido, los Ministros destacan la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por el Presidente Santos y su vocación por buscar puntos de encuentro y unidad y para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida.

“Finalmente, los Cancilleres firmantes expresan el decidido y renovado compromiso de sus Gobiernos de acompañar al pueblo colombiano en las tareas de construcción de esta paz, que redunden en mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región.

Canciller de Argentina Susana Malcorra.

Canciller de Brasil José Serra.

Canciller de Chile Heraldo Muñoz.

Canciller de México Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Canciller de Paraguay Eladio Loizaga.

Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa”, se expresa y firman la misiva.