Video: “Matthew” tocó tierra al oeste de Haití

El fenómeno avanza hacia el norte con una velocidad  de 15 kilómetros por hora hacia Cuba y Bahamas 

Por: | 04 de Octubre de 2016 | 9:18 horas

Por: Miriam Arvizu

Haití (Rasainforma.com).-  Con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora (km/h), el  ojo del poderoso huracán "Matthew", en categoría 4, tocó tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC con sede en Miami, informa que "el ojo de “Matthew” estará de nuevo en aguas del Golfo de Gonave en una hora aproximadamente", para "girar el miércoles hacia el norte noroeste y hacia el noroeste en la noche del miércoles".

El fenómeno meteorológico,  tocó tierra cerca de Les Anglais y se encuentra a unos 15 kilómetros (km) al este de Tiburón (Haití), y a 200 (km) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

"Matthew" avanza hacia el norte con una velocidad  de 15 kilómetros por hora, "se moverá cerca del este de Cuba este martes y sobre porciones del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles", para aproximarse al noroeste de Bahamas el miércoles por la noche.

El fenómeno continua  siendo peligroso, en la categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se esperan "algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas", el ciclón "permanecerá como un poderoso huracán al menos hasta el miércoles por la noche".

Ante dicha situación se mantiene un aviso de huracán para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island, también para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.

Además, el NHC emitió una vigilancia de huracán para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

De acuerdo con el centro meteorológico, "Matthew", que había alcanzado este viernes la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.