Tras insultarlo, Obama cancela reunión con el presidente Filipino

El mandatario estadounidense condenó la actitud del gobierno filipino y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en ese país

Por: | 05 de Septiembre de 2016 | 19:50 horas

Por Ariana Castellanos

Estados Unidos (Rasainforma.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión que sostendría con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte, luego de que éste lo llamara "hijo de p…", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense condenó la actitud del gobierno filipino y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en ese país, hecho que molestó a Duterte, quien aseguró que no aceptará consejos de nadie en lo que respecta a la lucha contra en tráfico de drogas.

"Soy el presidente de un Estado soberano (…) Hace mucho tiempo que no somos una colonia estadounidense. No respondo ante ningún amo que no sea el pueblo filipino. Debe respetarnos" y añadió en idioma tagalo "hijo de p…, te voy a maldecir también en la cumbre", ante reporteros el día previo a la reunión, que se tenía programada para este martes en Laos, una nación al sudeste de Asia.

Obama se enteró del insulto en la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G-20) en Hangzhou, China. Ante ello pidió a sus asesores que "averigüen si, de hecho, es un buen momento para tener un diálogo constructivo y productivo", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario filipino está bajo intenso escrutinio global debido a la ejecución de más de dos mil presuntos traficantes y drogadictos desde que asumió la presidencia.