Sobrino de “El Mayo” Zambada en la “lista negra” de los EU

El Departamento de la Oficina del Tesoro congela sus bienes 

Por: | 23 de Septiembre de 2016 | 14:48 horas

Por: Miriam Arvizu

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Este viernes, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de conformidad con la Ley de Designación de Líderes Narcotraficantes Extranjeros (mejor conocida como ‘Kingpin Act’), asignó en su lista a un sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada García y tres colaboradores, identificados en Tijuana vinculados al Cártel de Sinaloa.

Señalados por tráfico de narcóticos y lavado de dinero en apoyo o en nombre del Cártel de Sinaloa y/o de sus miembros de alto rango, la lista es encabezada por  Eliseo Imperial Castro, también conocido como “Cheyo Ántrax”, sobrino de “El Mayo”; Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, Javier Lira Sotelo, “El Hannibal” o “El Carnicero” y Alma Delia Lira Sotelo.

“Las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo  sirven para ampliar la influencia del Cártel de Sinaloa en California”, señaló el director interno de la OFAC, John E. Smith.

A través de un comunicado, la OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro, señaló que resultado de la acción, los bienes que estén dentro de la jurisdicción de Estados Unidos o en control de personas estadounidenses estarán congelados, y las personas tendrán prohibido participar en transacciones con ellos.

“En conjunto con el Gobierno de México, la OFAC continuará apuntando agresivamente a los traficantes de narcóticos, el lavado de sus ganancias ilícitas, y a aquellos que participan en la promoción de sus actividades criminales”, señaló, mismos comentarios que aparecieron en su cuenta de Twitter.