Si muestra recuperación, Hillary Clinton puede sacar ventaja: Académico

Tanto Clinton como Trump, rompen las reglas no escritas de la unión americana que históricamente han rondado entre los 40 y 50 años de edad

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 20:08 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Pese a la imagen de debilidad que muestra la candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aún puede sacar ventaja si muestra una pronta recuperación en su salud, consideró José Luis Orozco Alcantar, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico consideró que tanto Clinton como Trump, rompen las reglas no escritas de la unión americana que históricamente han rondado entre los 40 y 50 años de edad. Ella tiene 68 y el republicano 70. Esto muestra que en la campaña del vecino país los contendientes son dos personas de la tercera edad.Sin embargo, Clinton cuenta con el agravante de que Trump se muestra vigoroso con una imagen casi cinematográfica, dijo.

Recordó que la candidata demócrata no es la primera vez que muestra problemas de salud en público, ya tuvo varias trombosis y se habla de alergias y gripes antes de la neumonía.

"Si la señora se recupera completamente, como parece que lo está haciendo, puede recuperar la ventaja que tiene sobre Trump. Y no está en una edad hecha para esas campañas verdaderamente intensivas. Trump se ha mostrado físicamente entero ahí hay algo que sí se toma en cuenta por los norteamericanos en general", dijo.

Luis Orozco citó ejemplos como la del republicano Ronald Reagan que gobernó a los 69 años y se reeligió para concluir su periodo presidencial a los 77 años de edad.

Finalmente comentó que los americanos apoyan por compasión o por identidad, mientras que en otras ocasiones rechazan a un candidato que luce desaliñado como Richard Nixon en su primera etapa frente al galante John F. Kennedy. 

Audio de la nota