Audio: Paz Mundial en riesgo por ensayos nucleares: Académico

Calificó este ensayo nuclear como el más potente que se ha realizado en una década, pues se duplicó la potencia del artefacto detonado de enero

Por: | 09 de Septiembre de 2016 | 21:12 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las pruebas nucleares de Corea del Norte ponen en riesgo la paz mundial, alertó Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Calificó este ensayo nuclear como el más potente que se ha realizado en una década, pues se duplicó la potencia del artefacto detonado de enero, el que estalló este ocho de septiembre es casi de la misma potencia del que destruyó Nagasaki en la segunda guerra mundial y sólo es una prueba, eso implica que tienen artefactos de mayor capacidad, sostuvo.

Destacó que los misiles con lo que cuenta el régimen de Corea del Norte, encabezado por Kim Jong-Un pueden alcanzar hasta Alaska, poniendo el riesgo al país de las barras y las estrellas, además, dijo, que se han disparado misiles desde submarinos que pueden acercarse más a las costas de Estados Unidos y tener como blanco ciudades de la unión americana.

"Lo que está en riesgo es absolutamente la Paz Mundial porque los misiles con los que cuenta actualmente el régimen de Corea del Norte disparados desde territorio norcoreano pueden alcanzar Alaska. Viendo los ensayos de las pasadas dos o tres semanas, en donde están disparando misiles desde submarinos, el submarino puede acercarse más a las costas de Estados Unidos y podría ya tener como blanco ciudades de Estados Unidos. Si hubiera un conflicto armado donde participe Corea del Norte, su aliado más grande es China y eso implicaría que China le daría el apoyo y entonces las cosas serían más y más complicadas", dijo.

El universitario reconoció que el desafío político y de seguridad es inmediable en kilotones, pues la diplomacia no está funcionando. Lo único que puede dar resultado son las sanciones y para ello se requiere el apoyo de China.

Mencionó que el problema se agrava porque Corea del Norte no es signatario de ninguno de los acuerdos internacionales que tienen que ver con el control de armas nucleares. No hay forma de exigirle cumplimiento de un acuerdo internacional que nunca ha firmado.

La única manera que existe para tratar de instaurar el control es el establecimiento de sanciones, enfatizó el integrante del Comité Asesor en Educación y Divulgación sobre Armas Químicas, con sede en Holanda.

Audio de la nota