Negativa en el plebiscito de Colombia, oportunidad para replantear acuerdos: Académico

Con una abstención de más del 60 por ciento los colombianos decidieron no avalar el acuerdo de paz

Por: | 03 de Octubre de 2016 | 15:40 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El resultado negativo en el plebiscito realizado en Colombia este fin de semana sobre el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, no debe verse en un sentido catastrófico sino como una oportunidad para replantear los acuerdos en aquellos puntos polémicos, considero Eduardo Bueno, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con una abstención de más del 60 por ciento los colombianos decidieron no avalar el acuerdo de paz. Grupos de derecha encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe explotaron en el legítimo sentimentalismo y el dolor persistente de las víctimas entre clases medias y pobres urbanas, a pesar de que el Sí ganó en los departamentos realmente afectados por la guerra, puntualizó.

El universitario consideró importante resaltar que no se puede manejar en la futura negociación los puntos que las FARC jamás va aceptar, ser juzgados en un juicio ordinario y no convertirse en un partido político, el No, dijo, muestra la profunda polarización de la sociedad colombiana y que para la derecha y algunos sectores críticos el convenio significa demasiadas concesiones al grupo guerrillero.

Asimismo resaltó que estos grupos aliados con el gobierno de Juan Manuel Santos no querían la reforma agraria, el acceso a escaños, ni la elegibilidad a cargos públicos para los cinco mil guerrilleros, ni el secretariado de 64 integrantes, ni la cesión de un canal de televisión ni las 31 estaciones de radio que tenía el convenio.

Eduardo Bueno dijo que de cualquier manera, la guerrilla ha dicho que va a seguir negociando y el gobierno del presidente Santos va a tener un rol más de mediación y les va a dar más espacio. Tendrá que promover un conjunto de modificaciones a los acuerdos.

Finalmente manifestó que lo que está planteando el urbanismo es imposible de aceptar para cualquier grupo alzado en armas porque no sólo es la rendición, la humillación, sino que acepten una justicia penal como si fueran delincuentes y no actores políticos.

Audio de la nota