Guatemala reporta primer bebé con microcefalia a causa del Zika

También se registraron dos casos de síndrome de Guillain-Barré

Por: | 17 de Agosto de 2016 | 22:45 horas

Guatemala (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- El Hospital Roosevel confirmó el nacimiento del primer bebé con microcefalia desde que inició el contagio del virus del Zika en ese país.

En conferencia de prensa el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional de Roosevelt, Carlos Mejía,
 inforrmó que se investiga el caso de otros dos menores sospechosos de microcefalia por el virus.

"La neonatóloga y el infectólogo del hospital detectaron el primer caso de microcefali compatible con Zika, el cual se confirmó hace una semana. Tenemos pendiente hacer la prueba a otros dos niños", dijo Mejía.

Agregó que se diagnosticaron dos pacientes con síndrome de Guillain-Barré, que es un problema de salud grave, ya que el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error, lo que lleva a los pacientes a tener inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular, es consecuencia del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este año emergencia sanitaria mundial por este virus. Guatemala es el cuarto país de Centroamérica en registrar casos de microcefalia, tras Honduras, El Salvador y Panamá.