Google recuerda los 434º aniversario de la introducción del calendario gregoriano

El Doodle, diseño desde Silicon Valley rememora el año 1582, cuando el papa Gregorio XIII decidió eliminar del almanaque una decena de días

Por: | 04 de Octubre de 2016 | 7:40 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, Google, festeja este martes, el 434º aniversario de la introducción del calendario gregoriano con un Doodle.

La página web de Google nos recuerda que este 4 de octubre se celebra el aniversario de la implantación del calendario gregoriano. Hasta 1582, las sociedades modernas se regían por el calendario promulgado por Julio César en Roma en el Siglo I antes del nacimiento de Cristo, en el año 46 antes de Cristo, para ser exactos.

Se conoce como gregoriano por que el Papa que lo impulsó fue Gregorio XIII (Ugo Buocompagni), y la razón se debió a implementar con mayor precisión la festividad de la Pascua y, en torno a ella, el resto de fiestas religiosas.

Con este calendario se corregía también un desfase de días por la medición que hacía el calendario juliano. Aunque el almanaque ya incluía un día extra cada cuatrienio –los años bisiestos ya existían– había un error de cálculo que impedía la precisión del cálculo: los romanos creían que el año solar duraba 365,25 días, cuando en realidad dura 364,242189 jornadas.

Año con año el error se iba acumulando y provocó un desajuste de diez días. De ello se dio cuenta el Papa Gregorio XIII, quien empezó a preocuparse por el hecho de que la Semana Santa empezara a retrasarse en el tiempo y terminara celebrándose bajo el calor abrasador de agosto. La solución que encontró fue cambiar la medición de los días al calendario gregoriano: para terminar con la decena de días 'extra' que se había acumulado, los días comprendidos entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 nunca existieron.

Así se ajustó de golpe el desfase, aunque hubo que luchar con ciertos grupos religiosos que no aceptaron con gusto la idea del máximo representante de la Iglesia católica. Protestantes, anglicanos y ortodoxos se hicieron los remolones para incluir el calendario gregoriano a su cotidianidad, aunque poco a poco fueron acogiendo el nuevo compendio. Inglaterra fue uno de los últimos países en aprobarlo, puesta hasta 1752 se hizo oficial el calendario adaptado.