Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo final de paz

El acto protocolario se realizará en septiembre y probablemente sea en Colombia, las negociaciones se han hecho en Cuba

Por: | 24 de Agosto de 2016 | 20:11 horas

Cuba (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron el fin de las negociaciones y el cierre del acuerdo de paz, que daría fin a más de 50 años de conflicto armado.

El mensaje se dio a conocer desde La Habana, Cuba, ahí los equipos de diálogo de ambas partes informaron que tras cuatro años de negociaciones, por fin llegaron a un "acuerdo final, integro y definitivo", dicho acuerdo busca una paz duradera.

"No queremos que haya más víctimas en Colombia" señala un comunicado conjunto del Gobierno colombiano y las FARC.

Es de destacar que el acuerdo final contempla lo que se venía tratando desde hace cuatro años en las negociaciones en la isla, que es una reforma rural, la lucha contra el narcotráfico, la participación política de la guerrilla y la creación de una justicia especial para el postconflicto. Una vez firmado se formará una comisión de implementación, seguimiento y verificación integrada por el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que el anuncio de este miércoles no implica la firma oficial de paz, el acto protocolario se realizará en septiembre y probablemente sea en Colombia, como lo ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos. En octubre se realizará un plebiscito para consultar con los colombianos si refrendan o rechazan el acuerdo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barac Obama felicitó al primer mandatario de Colombia "Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz", le expresó a Santos vía telefónica, informó la Casa Blanca.