Británicos ganan el Premio Nobel de Física

David Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, avanzan en los misterios de la materia 

Por: | 04 de Octubre de 2016 | 8:17 horas

Por: Miriam Arvizu

Estocolmo (Rasainforma.com).-  Este martes, la Real Academia Sueca de las Ciencias otorga el Premio Nobel de Física a tres físicos de origen británico que trabajan en Estados Unidos, se trata del investigador David J. Thouless, de la Universidad de Washington (Seattle); de los profesores F. Duncan M. Haldane, de Princeton y J. Michael Kosterlitz, del instituto Brown.

"Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores", escribió la Fundación Nobel.

Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito en la universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos). Obtiene la mitad del premio, es decir cuatro millones de coronas, 417.000 euros; la otra mitad es repartida entre Haldane, de 65 años, nacido en Londres, que enseña en la universidad de Princeton (Nueva Jersey), y Kosterlitz, nacido igualmente en Escocia en 1942, de la Brown en Providence (Rhode Island).

"Los premiados de este año han abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puede pasar por extraños estados. Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas", añadió la Fundación.

Gracias a su trabajo pionero, los científicos pueden ahora buscar nuevas y exóticas fases de la materia, que podría aplicarse en nuevas investigaciones y dispositivos en los campos de la ciencia de los materiales y la electrónica.

En 2015, el jurado premió al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur McDonald (Canadá), que establecieron que los neutrinos --partículas elementales-- tenían masa.