Estampida en Etiopía provoca la muerte de al menos 52 personas

El fatal hecho ocurrió cuando los ciudadanos celebraban la gran ceremonia anual de la etnia oromo, la mayor del país

Por: | 03 de Octubre de 2016 | 9:49 horas

Por: Miriam Arvizu

Etiopía (Rasainforma.com).- Luego de que la policía reprimiera con gases lacrimógenos una protesta antigubernamental en la región secesionista de Oromia, al menos 52 personas murieron el domingo en Etiopía cuando se desencadenó una estampida.

El fatal hecho ocurrió cuando los ciudadanos celebraban la gran ceremonia anual de la etnia oromo, la mayor del país, fiesta conocida como “Irrecha”, en la localidad de Bishoftu, a 40 kilómetros de la capital del país, Adis Abeba.

La concentración derivó en más protestas por la represión que ejerce la policía sobre la etnia. Al empezar las protestas, la policía lanzó gases lacrimógenos, lo que provocó el pánico entre la multitud, desencadenando la estampida.

El gobierno de Adis Abeba confirmó las muertes de los manifestantes, pero negó que la policía abriera fuego contra ellos, en los últimos doce meses, 400 personas han muerto en Oromia en protestas contra el gobierno etíope.

Las protestas se originaron por un plan del gobierno que preveía expandir Adis Abeba, lo que los oromo consideraron que ponía en riesgo sus tierras de cultivo, que constituyen su principal fuente de ingresos. El ejecutivo terminó retirando el plan, pero la represión policial provocó más protestas.