Estados Unidos recuerda los atentados del 9-11; a 15 años del día trágico

“Los valores fundamentales que nos definen como estadunidenses. La fortaleza que nos sostiene”, dijo el presidente Barack Obama en el marco del homenaje a los que perdieron la vida en los ataques terroristas

Por: | 11 de Septiembre de 2016 | 9:52 horas

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Este domingo se cumplen un aniversario más de los peores ataques terroristas de la historia de Estados Unidos, en los que fallecieron casi tres mil personas, atentados del 11 de septiembre del 2001.

Hoy EU conmemora el Décimo Quinto aniversario, conocido como el día negro cuándo los terroristas de Al-Qaeda secuestraron y estrellaron dos aviones contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

A pesar de que los estadunidenses aprendieron a protegerse de los ataques yihadistas sofisticados, la alerta no pasa desapercibida y el recuerdo trae consigo el temor a ser atacada una vez más.

Según cito el Excelsior.com, las operaciones antiterroristas tienen actualmente como objetivo descubrir e interrumpir planes de partidarios del grupo Estado Islámico (EI) y de Al-Qaeda, que se esconden en células menos centralizadas y se aprovechan de las nuevas tecnologías.

“Los valores fundamentales que nos definen como estadunidenses. La fortaleza que nos sostiene”, dijo el presidente Barack Obama en el marco del homenaje a los que perdieron la vida en los ataques terroristas, y apuntó que los valores y la fortaleza “definen y sostienen a los estadunidenses”.

Destacó que el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencias que acudió al lugar. Mientras recalcó que los terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadunidenses para que cambien la manera cómo viven, sin embargo “jamás cederemos ante el miedo”.

¿Qué paso el 9-11?

Al-Qaeda, liderada por Osama bin Laden perpetró el peor ataque en la historia de Estados Unidos. Quebraron la sensación de seguridad y lanzaron a occidente a una guerra que sigue librándose actualmente.

En día ‘trágico’ para los estadounidenses, murieron casi tres mil personas y seis mil más resultaron heridas, cuando el grupo terrorista estrelló dos de los cuatro aviones de línea que había secuestrado contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, símbolo del poder financiero y la confianza.

Además sólo se identificaron los restos de mil 640 personas. Y sumado a eso al menos 75 mil personas viven con trastornos mentales y físicos como resultado de los atentados, muchos de ellos trabajadores de emergencias que intentaban valientemente salvar vidas.