Desplazamiento de refugiados y migrantes, tema en la 71° Asamblea General de la ONU

Se espera que funjan como coanfitriones algunos jefes de Estado, entre ellos el presidente de México

Por: | 19 de Septiembre de 2016 | 9:48 horas

Por: Miriam Arvizu

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Este lunes 19 y martes 20 de septiembre se realiza la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año el tema es, “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la ciudad de Nueva York.

Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se reunirán este lunes en Nueva York, para participar en la primera Asamblea General convocada para tratar sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

México asumió la Agenda 2030 como un compromiso de Estado y una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales en la consecución de una sociedad justa y equitativa. Durante la sesión, los países discutirán su implementación.

Las expectativas son de rechazo unánime a "crímenes, discursos de odio y violencia racial", para así establecer un acuerdo que permita hacerle frente a los desplazamientos, que será conocida como la Declaración de Nueva York.

La Agenda 2030 nació de la confluencia de varios procesos internacionales en los que intervinieron los gobiernos, la academia y organizaciones de la sociedad civil, luego de dos años de consultas públicas y negociaciones, se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Marcará el rumbo de la cooperación multilateral y regirá los programas de desarrollo mundiales por los próximos 15 años, por lo que los Estados miembros continuarán el esfuerzo colectivo.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, cada país fijará sus propias metas nacionales, debido a que cada país enfrenta retos específicos; uno de los temas prioritarios que abordarán los líderes mundiales serán las propuestas para atender la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil siria.

En su sesión número 70, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El martes 20 de septiembre se realizará la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, que será acogida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde se llamará a los Gobiernos para que anuncien nuevos compromisos de relevancia, en apoyo a las personas que se han visto obligadas a buscar refugio fuera de sus países.

Junto a Obama, se espera que funjan como coanfitriones algunos jefes de Estado, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.