DEA alerta por nueva "súper droga" producida en México

"El carfentanil está apareciendo en más y más comunidades. Lo vemos en las calles, frecuentemente disfrazado de heroína. Y es increíblemente peligroso", señala la agencia antidrogas

Por: | 23 de Septiembre de 2016 | 15:09 horas

Estados Unidos (Rasainforma.com/Redacción).- Carfentanil. Es una droga de elaboración sintética y es considerada una de las más fuertes en el mundo, al ser 10 mil veces más letal que la morfina y 100 veces más potente que el fentanil (droga que mató al cantante Prince), alertó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), luego de que se detectaran varios casos de muerte relacionada con esta "súper droga en Estados Unidos).

"El carfentanil está apareciendo en más y más comunidades. Lo vemos en las calles, frecuentemente disfrazado de heroína. Y es increíblemente peligroso. Drogas sintéticas como el fentanil (base del carfentanil) y el carfentanil pueden matarte" detalló la DEA a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con los reportes de inteligencia que poseen las autoridades de Estados Unidos, esta "súper droga" es producida en México, y podría tener las manos metidas del Cártel Jalisco, ya que los reportes señalan que este grupo delincuencial se ha caracterizado por el trasiego de drogas sintéticas.

La DEA añade también que tato el carfentanil como el fentanil se venden ilegalmente en distintas en varias presentaciones, desde polvos, líquidos embotellados, pastillas y aerosoles. Aunque no se ha determinado qué y qué contiene, puede tener una mezcla de cocaína o heroína.

Luego de un par de minutos de haberlas consumido, aparecen los primeros síntomas: falta de respiración, somnolencia, desorientación, pupilas dilatadas y frialdad en la piel.

Por ello el gobierno de Estados Unidos ha declarado una alerta e incluso ha pedido a sus habitantes que consumen droga evitar contacto con el carfentanil, ya que si bien, de momento no se sabe la dosis que puede llegar a matar a un ser humano, señalan que no es mucha, ya que esta nueva droga podría ser capaz de matar a un elefante.