Construcción de muros y barreras, un retroceso en los avances logrados: Barack Obama

El mandatario pidió a los Estados asumir un mayor compromiso con los refugiados 

Por: | 20 de Septiembre de 2016 | 13:15 horas

Por: Miriam Arvizu

Estados Unidos (Rasainforma.com).- En su última intervención como mandatario de su país ante la 71° Asamblea General de la ONU, donde participan 135 jefes de Estado, de Gobierno y más de 50 ministros, el mandatario estadounidense, Barack Obama, advirtió que la construcción de muros y barreras supone un retroceso de los avances logrados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones.

Expresó que en el mundo actual, con una economía global que depende de cadenas de suministros internacionales, esa visión no tiene cabida.

Obama también afirmó que el mundo sería más seguro si los refugiados recibieran la ayuda que precisan, un terreno en el que pidió a los Estados asumir un mayor compromiso.

“Hoy, una nación rodeada de muros sólo se encarcelaría a sí misma. Así que la respuesta no puede ser simplemente un rechazo a la integración global, más bien debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los beneficios de esa integración se compartan y que los trastornos económicos, políticos y culturales causados por la integración se aborden adecuadamente”, apuntó.

El presidente estadounidense alertó, contra el fundamentalismo y el racismo, llamando a la tolerancia y al respeto de todas las personas y destacando el modelo democrático frente a los

Obama hizo un repaso a los últimos ocho años de su gobierno, en los cuales destacó el acercamiento con Cuba, el acuerdo de paz con Colombia y la recuperación de la economía global, la mayor parte de su discurso fue prospectivo.

Sostuvo que el camino a la integración global requiere en este momento una “corrección del curso”.

“Enfrentamos un dilema, podemos enfilarnos por un mejor modelo de cooperación e integración, o retraernos a uno mundo marcadamente dividido y en conflicto por distinciones viejas de nación, tribu, raza o religión”, dijo.