Confirman ataque aéreo en contra de convoy en Siria

Ban Ki-moon, establecerá un comité interno para investigar el hecho 

Por: | 05 de Octubre de 2016 | 8:39 horas

Por: Miriam Arvizu

Ginebra (Rasainforma.com).- Este miércoles se da a conocer por parte de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un análisis de imágenes satelitales de una incursión mortal contra un convoy de ayuda en Siria, el mes pasado, las cuales muestran que se trató de un ataque aéreo.

"Tuvimos una imagen de eso y pudimos ver claramente el daño allí. Con nuestro análisis determinamos que fue un ataque aéreo y pienso que muchas otras fuentes lo han dicho también.

Para los ataques aéreos, lo que usualmente se observa es el tamaño del cráter que es visible y el tipo de cráter", aseveró Lars Bromley, asesor de investigación del Programa Operativo de Aplicaciones Satelitales de la ONU (UNOSAT), en una sesión con la prensa.

La ONU de manera oficial solo se ha referido a un "ataque", que llevó a una breve suspensión de sus convoyes en Siria. La Federación Internacional de la Cruz Roja o las Sociedades de la Media Luna Roja inicialmente se refirieron a "ataques aéreos" en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el pasado viernes que establecerá un comité interno para investigar el ataque e instó a todas las partes a cooperar.

Es de recordar que aproximadamente 20 personas murieron en el ataque contra un grupo de camiones que transportaba ayuda de Naciones Unidas y la Media Luna árabe siria en Urem Al-Kubra, cerca de la ciudad norteña de Alepo. En la agresión además resultaron destruidos 18 de 31 camiones, un depósito y una clínica.

Estados Unidos culpó a dos aviones de guerra rusos, que dijo estaban volando sobre el área en el momento del incidente. Moscú lo niega y dice que el convoy se incendió.