China e India, los mayores mercados de internet, revela estudio de la ONU

El número de usuarios de internet aumentó 300 millones con respecto a 2015, de acuerdo con el estudio de la Organización de las Naciones Unidas

Por: | 15 de Septiembre de 2016 | 21:35 horas

Suiza (MiMoelia.com).- India ha sobrepasado este año a Estados Unidos para convertirse en el segundo mayor mercado de internet, con 333 millones de usuarios, sólo detrás de China, cuyos 721 millones de internautas lo colocan como líder mundial en el sector.

Un informe de la Comisión de la ONU sobre Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, divulgado hoy en Ginebra, revela esos datos e indica, por otro lado, que el 55% de la población global sin acceso a internet se concentra en seis países, que incluyen a China e India.

Según el estudio, el número de usuarios de internet aumentó 300 millones con respecto a 2015.

“Este año hay 3.500 millones de personas en línea, que suman el 47% de la población mundial, pero todavía hay 3.900 millones fuera de la red, la mayoría de ellas en los países en desarrollo, sobre todo en África y Asia”, detalló la experta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), autora del informe.

El documento destaca la brecha existente entre los países industrializados, cuyo nivel de conectividad se acerca a la saturación, y las naciones más pobres de África subsahariana, donde menos del 3% de la población tiene acceso a la red.

No obstante esta disparidad, la Comisión manifiesta optimismo frente al potencial que ofrece la banda ancha móvil y subraya que 165 países cuentan ya con redes móviles de alta velocidad 4G.

Los expertos argumentan que si el acceso casi universal a los teléfonos móviles básicos pudiera convertirse a teléfonos inteligentes, esos aparatos ayudarían a acelerar el desarrollo.

En este sentido, el estudio insta a ampliar la base de internautas en los países en desarrollo a través de opciones asequibles de acceso a la banda ancha móvil.

Una mayor conectividad puede generar crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, concluye el informe.