“Matthew” cobra la vida de al menos 11 personas en su paso por Haití, Dominicana y Cuba

Florida se encuentra en alerta

Por: | 05 de Octubre de 2016 | 9:12 horas

Por: Miriam Arvizu

Cuba (Rasainforma.com).- El poderoso huracán “Matthew” a cobrado la vida de 11 personas, tras su paso por Haití, República Dominicana y Cuba, además de cuantiosos daños en las viviendas de los miles de afectados.

El fenómeno, categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, tocó tierra el martes, en Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se recupera de las devastadoras consecuencias del terremoto de 2010.

El ministro del Interior haitiano, Yanick Joseph, informó que dos personas murieron en el departamento Oeste, cuando su vivienda colapsó. No ofreció mayores detalles sobre el parentesco de ambas víctimas, además las autoridades dieron a conocer que un hombre aún no identificado murió  en la localidad de Port Salut, donde centenares de casas fueron destruidas, otro perdió lka vida en Bariadel cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos; mientras que el domingo en la noche murió ahogado un pescador en St Jean Du Sude.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Horas más tarde, “Matthew” azotó a República Dominicana, donde tres menores y un adulto murieron por derrumbes que causaron las intensas lluvias, que ocasionó el desplazamiento de 18 mil 545 personas en todo el país, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En República Dominicana, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

Un niño de cinco años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital. Además dos niñas de siete y ocho años, fallecieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en la capital, generó el colapso de su vivienda.

Un total de 17 mil 751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales. De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja, seis en amarilla e igual número en verde.

En Cuba, ocasionó graves destrozos en el extremo oriental de la isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad derrumbados, carreteras cortadas por las inundaciones, que han incomunicado totalmente varios municipios.

Por el momento las autoridades no han reportado daños personales, aunque de haberlos se prevé que sean mínimos debido a las rigurosas medidas de prevención tomadas durante los días previos a la llegada de "Matthew", que incluyeron la evacuación de más de un millón de personas.

En Baracoa, una de las ciudades más castigadas, las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente destruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300 kilómetros por hora, y olas de varios metros, que superaron en altura a algunos de los edificios.

El vórtice de “Matthew”, se moverá sobre porciones del extremo oriente de Cuba, para girar este miércoles hacia el Norte-Noroeste y después hacia el Noroeste,  un probable patrón de trayectoria, se prevé que el fenómeno se mueva cerca o sobre partes del sureste y centro de Bahamas y se aproxime al noroeste de ese archipiélago.

De acuerdo con el servicio meteorológico se  muestra el ojo de “Matthew” pasando muy cerca del este y centro de la costa oriental de Florida, en la tarde y noche del jueves y a primera hora del viernes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reunió con funcionarios de emergencias a lo largo de la costa, empezando en los Cayos y viajando hacia el Norte. En una conferencia de prensa en Daytona Beach, aclaró que el rumbo de la tormenta puede variar rápidamente.

El presidente Barack Obama fue informado sobre el rumbo de “Matthew” y su impacto potencial en Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, por lo que pospuso la visita que tenía prevista para este miércoles a Florida.