Daños por más de cuatro mil mdd dejó el sismo en Italia

Este viernes comenzaron en la localidad de Amatrice, la más golpeada por el temblor, las operaciones de desmantelamiento de las tiendas, tras la llegada de las lluvias de otoño y el invierno 

Por: | 23 de Septiembre de 2016 | 11:27 horas

Por: Miriam Arvizu

Italia (Rasainforma.com).-  Daños por al menos cuatro mil millones de euros (4.9 mil millones de dólares), dejó el sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, el pasado 24 de agosto, que causó casi 300 muertos en el centro de Italia, confirmó este viernes el primer ministro Matteo Renzi Bovoli.

Renzi prometió que la zona afectada por el desastre natural será reconstruida “como estaba antes, incluso mejor que antes”.

El jefe de gobierno estimó que los daños provocados por el terremoto fueron “como mínimo” de esa cantidad, lo destacó en rueda de prensa en el Palacio Chigi.

La cifra fue inicialmente dada a conocer por el responsable de Protección Civil, Fabrizio Curcio, según el cual todavía unas dos mil 500 personas residen en tiendas de campaña y pasarán por lo menos siete meses para que estén listas las casas provisionales de madera para los damnificados.

Por su parte, el delegado extraordinario para la emergencia, Vasco Errani, dijo que el plan de reconstrucción deberá asegurar que con un sismo de 6 grados Richter no haya derrumbes, ni se ponga en riesgo la vida de las personas.

El decreto de ley para la reconstrucción de la zona afectada será emitido a inicios de octubre próximo y servirá para reconocer definitivamente los daños por el terremoto.

Este viernes comenzaron en la localidad de Amatrice, la más golpeada por el temblor, las operaciones de desmantelamiento de las tiendas de campaña usadas por los damnificados, que debe trasladarse a hoteles o a casas de parientes en espera de los módulos habitacionales provisionales, en previsión de la llegada del invierno y de las lluvias otoñales.

En la zona, continúa temblando, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, informó que entre la noche del jueves y la mañana del viernes se registraron cuatro sismos, el más fuerte de los cuales tuvo una magnitud de 3.8 grados Richter.