SCJN resuelve no indemnizar a 2 indígenas encerrados con pruebas falsas en caso Acteal

Los inculpados pasaron 11 años en prisión, a quienes se le atribuyó pruebas ilícitas

Por: | 07 de Septiembre de 2016 | 22:51 horas

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no debe indemnizar a los dos indígenas acusados y sentenciados por participar en la matanza de Acteal en 1997.

Los dos inculpados fueron liberados en el 2014 cuando la primera sala de la SCJN precisó que se había violado el debido proceso en su caso y por el que fueron condenados a 36 años en prisión.

Los ministros determinaron que las personas consignadas por la PGR no son beneficiarias de indemizaci{on patrimonial del Estado, a pesar de que los quejosos pasaron m{as de once años en la cárcel, producto del mal proceso.

A decir de la PGR, los indígenas Manuel "N" y Pedro "N" fueron responsables de la matanza de 45 personas de su etnia, tzotzil, en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó en Chiapas.

Los acusados exigieron que se aplicara la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de los daños causados por la administración irregular de los agentes policiales, quienes incurrieron en pruebas ilícitas con el fin de imputarles los asesinatos.

El fallo fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que propuso a sus compañeros votar a favor de que no proceda un pago por responsabilidad patrimonial a favor de los ex reos debido a que las personas acusadas de un delito, encarceladas y posteriormente liberadas, no tienen derecho a reclamar dicho pago.